Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Buscar

Nuevo logotipo de Paziencia

Tiempo de lectura: 3 minutos

El logo de Paziencia lo hice hace unos 14 años, hoy hago una cambio en la tipografía y el propio logo basándome en dos conceptos: la silla y la copa de Rubin.

La silla representa una técnica habitual en terapia gestalt llamada «silla vacía» o «silla caliente» y es una sencilla técnica que aporta conciencia al paciente sobre aspectos confrontados de si mismo.

La imagen de la copa de Rubin, es un efecto óptico que según se mire se puede ver una copa o bien dos siluetas, pero es difícil no ver una u otra, es difícil no ver la imagen en su conjunto sin más sin atender una única forma. Esto tiene muchas aplicaciones en terapia gestalt. Pongo un ejemplo:

Mi tía recogió una perra que la habían abandonado. Esta perra parece que fue maltratada por un hombre con bigote. Cuando se acercaba un hombre afeitado se mostraba temerosa, pero con barba o bigote salía despavorida. No tenía ninguna reacción defensiva con los niños o las mujeres. La perra no podía ver que mi abuelo o mi padre no solo no iban a dañarla sino todo lo contrario. Estrella, que así se llamaba, veía un aspecto, una forma, no el conjunto. Veía el hombre y el bigote, no podía ver más aspectos en ese momento. De una parte hacía el todo.

Esto no le pasaba exclusivamente a Estrella ni le pasa solo a los perros maltratados. Esto nos pasa a todos constantemente, todo el tiempo, y no somos conscientes. Acabamos cayendo en numerosos equívocos, conflictos interminables, y sufrimiento.

Estoy seguro que quien lea estas lineas lo habrá experimentado en cualquier discusión con su pareja en la que estaba convencido que el motivo de la discusión era uno luego resultó que no. Con el cuerpo también podremos comprobar que  somos capaces de enfocar en unas sensaciones concretas, eludiendo, apartando y rechazando otras que reducen la comprensión de lo que sentimos y nos ocurre en relación con nosotros y el medio. También cuando nos fijamos en alguien nuevo, rápidamente pueden aparecer prejuicios de todo tipo que llegamos a creernos e incluso de los que ni siquiera somos conscientes.

Esto es tomar una parte por el todo, ver un aspecto de la figura sin poder comprender el contexto de forma plena. Atender esta cuestión no es tan sencilla como parece, y es uno de los principios con lo que se trabaja desde la Gestalt.

Copa de Rubin, efecto óptico

En fin, el logo quiere recoger todo eso. No tiene que ver con estar sentados, sino con querer saber, ponerle curiosidad al asunto, con darse tiempo para investigar a ver qué está pasando ahí que una y otra vez se repite un conflicto en mi vida y no salgo.

Y el nombre, sigue siendo Paziencia. Esa palabra, así, con la z, me sigue inspirando y la considero necesaria. Creo que vamos a necesitar mucha paziencia en el proceso y que es buen antídoto para la prisa.

Logo protegido bajo estas restricciones:

Licencia de Creative Commons
Logotipo de Paziencia by Manuel Cuesta Duarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://paziencia.com/wp-content/uploads/2023/07/Logo-Paziencia-Light-2023-silla.png.

Manuel Cuesta Duarte manuelcuesta@paziencia.com

Manuel Cuesta, soy terapeuta gestalt con consulta en Granollers y online. Dirijo Paziencia desde 2010. Ofrezco acompañamiento en terapia individual y de pareja, dirijo grupos de supervisión para terapeutas y grupos de terapia. Colaborador de Cherif Chalakani desde hace 14 años. He sido docente del Proceso Hoffman en España, dirigido grupos de hombres en movimiento y colaborado con diferentes escuelas de formación Gestalt y corporal.

No hay comentarios

Próximos eventos

¡No hay eventos!