Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Buscar

Blog

Capítulo 7: La infancia

David Sarmiento dirige un programa en Radio El Morell dedicado al crecimiento personal. Me pidió hacerme una entrevista y elegí el tema de la infancia. Quizá por lo que me toca a nivel personal y por cómo ha marcado mi desarrollo profesional. Y quizá, también, porque necesito poner en palabras, una y otra vez, mi propia historia y lo que voy aprendiendo a lo largo de los años.

La infancia es un tabú. Un tabú compartido, como todos los tabues. De la infancia no se habla. Y cuando se habla se cuentan historias que, por lo general, si uno se detiene a mirarlas, son duras. Se cuentan con una sonrisa historias de abandono, intimidaciones, de agresiones y humillaciones. De la infancia nos desconectamos para sobrevivir, y recordamos pocas escenas, pero cuando lo hacemos es desde un lugar con poca o ninguna empatía respecto a ese niño/a.

Con frecuencia se habla de la infancia como «algo del pasado» pero el inconsciente no tiene tiempo. Lo vivido vivido está vivido, pero hay cosas que no se han podido vivir. Que fueron duras, que nos desbordaron, que no nos dieron tiempo, y están pendientes de ser procesadas. Que se quedaron en el entendimiento de un niño. Lo pendiente aflora en miedos y en limitaciones, afecta al concepto que tenemos de nosotros, de la vida de los padres, del mundo…

La infancia sigue siendo esa desconocida. De nuestra infancia sabemos poco creyendo saberlo todo. Me entrevista David Sarmiento para la Radio El Morell sobre esta cuestión. Tratamos algunas cuestiones sobre algo fundamental que, como la muerte, el nacimiento o la sexualidad… sigue siendo tabú y, por tanto, ignorada.

 

Dejo el enlace al programa de David >
Y aquí su canal en Spotify >

Manuel Cuesta Duarte

Manuel Cuesta, soy terapeuta gestalt con consulta en Barcelona, Granollers y online. Colaborador habitual de Cherif Chalakani, docente del Instituto Hoffman, dirijo Paziencia desde 2011. Principales dedicaciones: terapia individual, grupo de supervisión para terapeutas, grupo de terapia y estudio, proceso Hoffman, Espacios Nacientes (con Cherif Chalakani) y talleres monográficos. He dirijido grupos de hombres y colaborado con diferentes escuelas de formación gestalt y corporal.

Próximos eventos

¡No hay eventos!