Sin comentarios aún

Racismo, islamofobia, terrorismo y la percepción distorsionada del peligro

Empecemos con humor: Monólogo de Trevor Noah

Hace poco encontré este video de Trevor Noah, un ingenioso monólogo lleno de ironía que expone con mucha inteligencia el tratamiento de los medios de comunicación y la influencia del uso del lenguaje en cómo percibimos a determinados grupos de población. La discriminación es otra de las herramientas que tiene el mal poder para separarnos y enfrentarnos entre nosotros. Negros, musulmanes, pobres… y hace falta una pedagogía sobre esto. Porque es tan continuo que acaba calando de forma que ni somos conscientes de hasta que punto hemos comprado el discurso del odio.

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración

Encontré un sencillo y completo artículo que aclara estos términos. Dice el autor:

“Para mucha gente en los países occidentales, las palabras árabe, moro, musulmán e islamista suelen ser sinónimos. A menudo, hasta los medios de comunicación serios cometen errores garrafales en llamar a cualquier país musulmán un país “árabe” y a cualquier musulmán un “islamista”. Con este post me gustaría hacer una introducción de la definición correcta de estas terminologías.” Para seguir leyendo este artículo puedes hacer click en este enlace: https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/04/07/arabes-moros-musulmanes-e-islamistas-una-aclaracion/

Detalles y estadísticas sobre la distorsión del Islam en occidente:

ISIS vs. Islam

Algunos gráficos estadísticos

Paises con más muertes por ataques terroristas de 2004 a 2013:

Países con más muertes por terrorismo sólo en 2015:

Proporción gráfica de población musulmana en comparación con musulmanes terroristas o radicales:

La percepción del peligro

Comparto un último gráfico sobre la percepción global de la población respecto a un peligro y el daño real. En él vemos como la percepción y temor a un ataque terrorista es muy superior a cualquie rotra, siendo que el resultado real en muertes es casi insignificante en el global de riesgos para la vida como pueden ser los accidentes de automovil, enfermedades como el cáncer o problemas globales como el cambio climático.

Epecialmente a raíz del 11 de septiembre de 2001, los medios de comunicación, los gobiernos occidentales y la industria del entretenimiento estadounidense al servicio, se han esforzado en generar una preocupación desmedida en la población por el terrorismo. Desviando así la atención de situaciones reales, de temas más relevantes. De esta manera el pueblo se convierte en una sociedad austada que bien cede su derecho soberano al poder de turno en nombre (o con la excusa) de la seguridad. Y todos sabemos a dia de hoy como los  han usado ese poder para su propio beneficio. Poco despueés del atentado del 11S en Nueva York, en EEUU se aplicó la llamada “ley patriótica” que sigue hoy vigene y que vulnera todo derecho a la intimidad de un ciudadano de ese país. No es necesaria orden judicial para espiar llamadas, emails, redes sociales, cuentas bancarias, en un país donde el gobierno dictaminó que todo el mundo es sospechosos, especialmente los musulmanes. Pueden detener a una persona hasta 48h sin más motivo que la decisión policial, sin tener que dar explicaciones al detenido o haya cometido delito alguno. Paralelamente, aumentó el gasto militar como nunca se habia visto. Y ese modelo se ha ido importanto a Europa donde podemos ver la reacción alarmista de los “líderes” políticos españoles tras el atentado de Daesh en París el año pasado. Se trata de crear miedo y desconfianza, informaciones falsas, manipuladas y poco claras, generando siempre una atmósfera de pesimismo y riesgo, un mundo donde el mal puede surgir de cualquiera y en cualquier momento. Y es que una población asustada, dividida, enfrentada y con poca actitud critica consume más y es más facil de controlar.

Descodificando el ISIS, documental

Documental imperdible sobre la propaganada que usa Daesh: “Cada una de las acciones terroristas del Estado Islámico van acompañadas de vídeos cuidadosamente montados cuya finalidad es aterrorizar a occidente y enardecer a las masas árabes. Pero lo que vemos en nuestras pantallas es sólo una pequeña parte de los cientos de clips subidos diariamente. Durante dos años, un equipo de siete expertos ha rastreado la red, descargado miles de vídeos producidos por el Estado Islámico y analizado su propaganda.”

 

Fuentes:

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, terapeuta para adultos, parejas y adolescentes con consulta en Barcelona. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduce grupos de terapia y talleres, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Es instructor de meditación budista tibetana, y es colaborador y docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador tambien en Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman. Si estás interesada/o en solicitar consulta puedes llamar o escribir al 668881268 o bien usando el formulario que encontrarás haciendo click aquí
Manuel Cuesta

Latest posts by Manuel Cuesta (see all)

Publicar un comentario