Sin comentarios aún

Yolocaust, el artista que denuncia los selfies en el monumento al holocausto de Berlín

A través de este artículo en “Mémesis” me encontré con algo que había estado buscando hacía tiempo. ¿Era yo el único que creía una falta de respeto los selfies y fotografias que se hacía la gente en el monumento al holocausto de Barlín? La estética del monumento, la ignorancia y esa superficialidad que lo está devorando todo con el culto a la imagen (donde es más importante que uno salga en la foto que aquello que se está fotografiando) alcanza cotas obscenas en instagram.

El artista judío Shahak Shapira hizo una composición con varias fotos de usuarios en ese monumento. Tomó fotos de personas anónimas y las colocó sobre fotos reales de los campos de concentración y exterminio judío. El resultado es un golpe de realidad impactante y demoledor. Dice Sahpira en una entrevista:

“No voy a decir lo que puede o no hacer a la gente. Todo el mundo tiene que decidir por sí mismo, pero voy a hacerles pensar. Las imágenes muestran cómo pueden olvidarse la memoria. Muchos ven el memorial nada más como un conjunto de objetos y fotos y menos como un lugar para el ejercicio de la memoria cultural.”

 

Manuel Cuesta Duarte
Últimas entradas de Manuel Cuesta Duarte (ver todo)

Publicar un comentario