Sin comentarios aún

Vandana Shiva: feminista, doctora en filosofía, escritora y respetada activista

Premio Nobel Alternativo en 1993, esta mujer habla con fuerza y sabiduría. El CCCB se llenó y yo me lo perdí. Se me pasó la fecha. Le sigo la pista. Una mujer que me influye, me motiva, de esas personas que con su convicción y honestidad siento que me abren camino.

En el video que adjunto más abajo dice “Estupidez es lo que nos gobierna. Y nuestro reto es batallar contra la estupidez”. Me parece tan obvio como demoledor.

La estupidez no es la escasez de conocimientos y titulaciones a cadémicas, sino la desconexión con los pilares básicos que sustentan el equilibrio en una relacion sana con nosotros mismos, el otro y la naturaleza. Y esto no es intrínseco o inevitable al ser humano, es una respuesta a la educacion recibida de un sistema que busca alienarnos de nosotros mismos y del entorno para manentenernos obedientes y deprimidos.

En el artículo de Publico donde dan noticia de su charla en el CCCB dicen:

“A la autora india, hija de un guarda forestal y una granjero, no le gusta la palabra “cambio climático” y prefiere hablar de “devastación” y “caos climático”. “La llamo la enfermedad metabólica del planeta”, afirmó.

Shiva considera que la Tierra es una “entidad viva” cuyo equilibrio ha sido alterado por la llamada economía extractiva, principalmente la explotación de los combustibles fósiles. “Estamos quemando más de 20 millones de años”, dijo en referencia a la industria petrolera. “Esta polución es lo que está llevando a esta enfermedad metabólica que llamamos cambio climático”, ha añadido antes de enumerar algunas de las catástrofes recientes ocasionadas por el clima extremo, como inundaciones, sequías o ciclones que han causado miles de muertes en todo el mundo. Incluso el cambio climático ha jugado un papel en la guerra en Siria, señaló la activista.”

Este es el estracto de un artículo que detalle parte de la ponencia que reralizó en Barcelona el lunes 22 de enero de 2018. Aquí el artículo completo.

En otro artículo, esta vez en Playground Do:

“Vandana Shiva, en sus más de 30 años de trabajo activo en defensa de un sistema alimentario más justo y respetuoso con la naturaleza, se ha granjeado un buen número de críticos y enemigos. “A menudo Monsanto trata de rebatirme diciendo que extiendo el miedo. Pero lo que hago es destapar la estupidez. ¿Por qué tendríamos que comer arroz dorado (manipulado genéticamente para ser más nutritivo) si podemos tener nuestra cúrcuma, nuestra moringa, nuestro cilantro? Todo lo que proponen es una idea estúpida cuando la ponemos en una balanza.”

Verlo completo aquí.

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, terapeuta para adultos, parejas y adolescentes con consulta en Barcelona. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduce grupos de terapia y talleres, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Es instructor de meditación budista tibetana, y es colaborador y docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador tambien en Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman. Si estás interesada/o en solicitar consulta puedes llamar o escribir al 668881268 o bien usando el formulario que encontrarás haciendo click aquí
Manuel Cuesta

RelatedPost

Publicar un comentario