Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Buscar

Isaac Asimov, una señora y el lenguaje simbólico

Tiempo de lectura: 2 minutos

Isaac Asimov tuvo durante tiempo un programa de radio de difusión científica. Una mujer mayor le habló en una ocasión acerca de que ella creía firmemente que la Tierra era plana. Él le preguntó que, si era plana, ¿dónde se sostenía?. Ella le explicó que sobre elefantes, que a su vez estaban sostenidos en el caparazón de una enorme tortuga cósmica. Él le volvió a preguntar, ya en tono casi burlón: ¿Y dónde se sostiene esa tortuga?. La mujer con firmeza le contestó:

Lo que usted no sabe, señor, es que hay infinitas tortugas una debajo de la otra».


Asimov cuenta esta anécdota primero sorprendido de lo ingenioso de la respuesta, lo segundo es lo sorprendido que quedó de la capacidad de las personas de elaborar explicaciones complejas para salvaguardar nuestras creencias. Antes que cuestionar en lo que creemos somos capaces de elaborar complejas estructuras que lo sostengan. Las creencias son cuentos, pero cuentos con profundas raíces sobre las que nos contruimos una identidad de ser y de pertenencia. Y mientras que hay mitos que nos revelan una conciencia mayor y permiten reconocer el tejido de la humanidad, hay otras que limitan la creatividad, que más que sostén son pesadas anclas. Elaboramos infinitas turtugas una bajo la otra detrás de cada creencia.
Asimov tambien compartía esta anécdota haciéndose cargo de su prepotencia, reconociendo que desde ahí la mujer sólo podría responder defendiéndose, pues él no dejaba de estar hablando también de una creencia, de un enfoque de conocimiento y, desde su lugar de poder (él era una estrella de la divulgación científica y reconocidísimo autor de ciencia ficción), se le coló el intento de ridiculizarla más que comprender. La actitud y pensamiento de Asimov también acumulaba infinitas tortugas en columna, dejando de lado, por ejemplo, el pensamiento simbólico y el valor del mito. Al final, él mismo reconocía: «qué sabré yo, lo que es la realidad!

Manuel Cuesta Duarte manuelcuesta@paziencia.com

Manuel Cuesta, soy terapeuta gestalt con consulta en Granollers y online. Dirijo Paziencia desde 2010. Ofrezco acompañamiento en terapia individual y de pareja, dirijo grupos de supervisión para terapeutas y grupos de terapia. Colaborador de Cherif Chalakani desde hace 14 años. He sido docente del Proceso Hoffman en España, dirigido grupos de hombres en movimiento y colaborado con diferentes escuelas de formación Gestalt y corporal.

Próximos eventos

¡No hay eventos!