Sin comentarios aún

Cambiando nuestra educación emocional

¿Cómo has aprendido a ser feliz? ¿Lo eres? ¿Te han enseñado cómo conseguirlo? ¿Te han enseñado como serlo y cómo resolver los conflictos que se presentan en la vida, o simplemente te dieron instrucciones sobre muchas cosas pero no sobre como aprender de la vida misma? ¿Hay más carga de insatisfacción y soledad que de placer y bienestar en tu día a día? Algunas de esas preguntas se aclaran en la entrevista en video, que publico al final del artículo, que Eduard Punset realiza a Claudio Naranjo.

En la imagen de cabecera, el perro ha sido adiestrado para inhibir o reprimir su impulso de comer la galleta. Durante mucho tiempo, y aun hoy en día, se enseña como inhibir o reprimir nuestros impulsos y emociones vitales llevando toda la atención al pensamiento racional. Pero hoy, terapeutas, médicos e investigadores, sabemos que esa forma de educar no sólo no es funcional sino que provoca importantes crisis emocionales en las personas.

El sistema educativo tiene que cambiar. Esa es la conclusión extraída de las charlas ofrecidas en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Málaga. Entre las claves aportadas por los expertos estan:

  • Desterrar el castigo. ”El aprendizaje basado en la coacción, en la obligación, ya no tiene sentido”.
  • Dar más importancia al inconsciente y a la gestión de las emociones.
  • Conseguir que las nuevas tecnologías no anulen la capacidad creadora.
  • Se puede aprender a cualquier edad, puesto que cuando uno se decide a aprender “empieza a cambiar el cerebro”.

¿Y si pudieramos aplicar estas ideas a como vivimos nuestros problemas diarios?

Estas conclusiones aplicadas a nuestra educación emocional, es decir, a cómo nos educamos a nostros mismos, como nos hablamos y nos planteamos soluciones anuestros problemas cotidianos podrian aportarnos nuevos enfoques. Por ejemplo:

  • Desterrar el castigo: Dejar de lado todas las frases negativas hacia ti mismo y coaccionadoras que un dia aprendiste. Pon atención en tu forma de hablar. Un castigo es una negación. Si tienes la oportunidad de crear un dibujo no te digas “yo no se dibujar” o “yo pinto muy mal”. Nadie te propone que dibujes bien, ni que compitas, simplemente que disfrutes haciendolo. Castigarte es negarte la experiencia de hacer algo con lo que puedes disfrutar. El disfrute pasa por realizar la experiencia, no por el fruto.
  • Dar más importancia al inconsciente y la gestión de las emociones: Busca la felicidad con todo tu ser. Usamos demasiado la cabeza. Deja a un lado tus pensamientos, deja de darles tanto poder. Los pensamientos son como los latidos del corazón. Tienen su función, ahí estan, pero no estamos todo el día pendientes de ellos. Utiliza técnicas que te ayuden a parar la atención y el poder que les das a los pensamientos. Dedica tiempo de tu vida a esta tarea. Los pensamientos se multiplican y se hacen más grandes cuanta más atencion les das. Mira fijamente un pensamiento y desaparecerá. ¿Cuántas veces estabas preocupado por algo y al atender otra tarea esa preocupación simplemente ha desaparecido? Incluso hay emociones que son como pensamientos, son falsas emociones. Uno rie cuando está nervioso, está rabioso cuando en realidad está triste, se enfada cuando se siente vulnerable. Busca la emoción auténtica que hay en ti en cada momento. Cuando la encuentres lo sabrás sin lugar a duda. ¿Cuántas horas pasas en el trabajo? ¿Como te sientes en él? Busca ser coherente con tus necesidades auténticas en cada momento.
  • Conseguir que las nuevas tecnologías no anulen la capacidad creadora: No pases demasiado tiempo viendo la TV o delante del ordenador. No permitas que tus hijos lo hagan o pasen demasiado tiempo jugando a la videoconsola. Moviliza tus ojos, tus manos y tu cuerpo de forma natural con el entorno. Lleva la atención a tu cuerpo. Relaciónate con las personas en persona. No envies mensajes o dejes comentarios en páginas virtuales cuando puedas hacerlo personalmente. Escribe cartas a mano hacia ti misma, escribe un diario o un poema cada día. En Navidades o cumpleaños, regala algo que hayas creado tu misma. No dejes que tu opinion sea copia de los medios de comunicación, crea tu propio pensamiento. Revisa tus creencias, cámbialas y prueba como sería un nuevo enfoque. Si no te es valido, vuelve a cambiarlo.
  • Se puede aprender a cualquier edad, puesto que cuando uno se decide a aprender “empieza a cambiar el cerebro”: Nunca es tarde para empezar a cambiar aquello que no deseas. No has perdido el tiempo. Todo lo que has vivido te ha llevado a donde estas y no existe otro momento más que el presente. Tu creas tu futuro. Date la posibilidad de crear un nuevo presente a cada momento. Que el bagaje del pasado te sirva para actuar en el presente de forma distinta. Suelta lo que no necesites, abraza lo que desees para ti y los tuyos. Busca cuales son los hábitos cotidianos que no te satisfacen y que no te aportan felicidad en tu día a día. Cámbialos. Ahora que percibes tu necesidad de cambio es el momento de cambiar.

Educacion Emocional

Eduard Punset entrevista a Claudio Naranjo en el programa Redes.

Tanto la crianza como la escolarización son enemigas de la felicidad. No es un fin reconocido de la educación ayudar a que la gente sea feliz.

Este vídeo, dividido en 5 pequeñas partes es una excelente entrevista de Eduard Punset al Dr. Claudio Naranjo que recomiendo especialmente. No hay una palabra gratuita en los comentarios de Claudio Naranjo que, en este video, se centra especialmente en la educación, el peligro del conformismo actual y las bases para el cambio:

  • Primera publicación el 12 de Noviembre de 2010

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, terapeuta para adultos, parejas y adolescentes con consulta en Barcelona. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduce grupos de terapia y talleres, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Es instructor de meditación budista tibetana, y es colaborador y docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador tambien en Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman. Si estás interesada/o en solicitar consulta puedes llamar o escribir al 668881268 o bien usando el formulario que encontrarás haciendo click aquí
Manuel Cuesta

RelatedPost

Publicar un comentario