Sin comentarios aún

¿Cuándo ir a terapia?

¿En qué me puede ayudar?

Algunas de los beneficios de hacer terapia individual pueden ser: reducir el nivel de estrés, la sensación de soledad, la angustia, el nerviosismo, el miedo y el mal humor. Por lo general permite recuperar energía, descansar mejor, resolver problemas pendientes, establecer vínculos afectivos sanos, mejorar las relaciones sexuales, superar complejos, etc., así como eliminar dolores crónicos y somáticos.

¿Cuándo ir a terapia? Puedes sentir necesidad de iniciar terapia individual en cualquiera de estos casos:

En relaciones de pareja:

  • Si te encuentras dependiente de tu pareja
  • Dificultades para realizar o superar una ruptura
  • Mantenerse en una relación insana o insatisfactoria
  • Insatisfacción y sensación de vacío

Familia:

  • Problemas con los padres o hijos (discusiones, malestar, falta de comunicación…)
  • Conflictos entre hermanos, celos, competitividad…

Individualmente:

  • Complejos, inseguridades
  • Miedo a los cambios
  • Miedo a las nuevas situaciones
  • Miedo o dificultad al compromiso y emociones
  • Angustia y nerviosismo
  • Temor a la enfermedad o la muerte
  • Dificultad en afrontar problemas y acatar soluciones
  • Dificultad en disfrutar el momento o las emociones positivas

¿Es normal lo que me sucede?

Llegan momentos en la vida en los que uno ve que lo que le habia servido durante años ahora ya no le es útil, que aquello que no era un problema ahora lo és. Llegan momentos en la vida en la que somos más conscientes de que no tenemos respuestas y las rutinas de cada día no nos acercan a la felicidad, sino todo lo contrario. Hay otros momentos en los que vuelven fantasmas del pasado, problemas no resueltos que creíamos que el tiempo curaría pero que se han hecho mas fuertes. En otras ocasiones uno puede encontrarse que, de pronto, algo ocurre de forma inesperada, lo que creia tener controlado se desvance. A menudo estas situaciones crean malestar, ansiedad, estrés, irritación…

Muy frecuentemente sentimos que nuestros actos (lo que queremos hacer) se contradice con lo que deseamos. En otras ocasiones nos vemos atrapados repitiendo patrones que no deseamos (tropezando una y otra vez con la misma piedra). Nos encontramos molestos o nerviosos sin saber bien el motivo. No sabemos como salir de una situación perjudicial o vamos dejando que pase el tiempo sin afrontar un problema, esperando que se solucione por si solo. A menudo proyectamos nuestras emociones en los otros. Muchas veces sentimos que nuestras reacciones son automáticas y nos encontramos diciendo: “¿por qué lo he hecho?”, “no quería hacerlo” o “no quería decir eso”.

¿Qué es el ego o el carácter?

Esos automatismos, esas reacciones automáticas, componen lo que en psicoterapia llamamos el ego oel carácter. El carácter es simplemente un patrón de conducta adoptado, una máscara (o varias), con la que salimos al mundo protegidos. Pero con el tiempo, hemos perdido la capacidad de diferenciar qué es máscara y qué no lo es. Quedando atrapados tras ella.

El ego consume nuestra energía y nos pasamos toda la vida buscando satisfacerle. Pero nunca nos da la recompensa que nos promete y los pequeños momentos de felicidad que conseguimos son tan costosos como efímeros.

¿Se puede cambiar?

La terapia ayuda a reconocer nuestra máscara e ir identificando los automatismos para reconocer nuestras verdaderas necesidades y encontrar las herramientas que las satisfagan. Sin utilizar sustitutos, sin crear conflictos y sintiéndose en paz con uno mismo. Porque, por primera vez, puedes relacionarte de tú a tú como cuando eras niño, sin conflicto. Ya que, como he dicho, el carácter es un patrón adoptado y que, por lo tanto, podemos “desadoptar”.

Ese sufrimiento sordo, diario y continuo produce no solo un malestar general y dificultades en lo afectivo, sino también somatizaciones, dolores y enfermedades crónicas.

La terapia está recomendada a todas las personas. No es necesario haber sufrido traumas importantes o reconocidos. Cada vez más personas acuden a terapia porque desean sentirse mejor, invertir en ellos mismos. Han descubierto que comprar cosas materiales no les ayuda en su día a día, que son parches que acaban cayéndose. Actualmente hay un mayor número de personas que desean entenderse mejor a si mismas y poder vivir con una felicidad duradera.

Lectura recomendada:

Invito a leer este artículo bajo el título: Momento de crisis, oportunidad de cambio. Referido a los momentos de crisis emocionales y la posibilidad de cambiar internamente. Puedes ver el artículo aquÍ:

http://paziencia.com/terapia/momento-de-crisis-oportunidad-de-cambio/

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, terapeuta para adultos, parejas y adolescentes con consulta en Barcelona. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduce grupos de terapia y talleres, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Es instructor de meditación budista tibetana, y es colaborador y docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador tambien en Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman. Si estás interesada/o en solicitar consulta puedes llamar o escribir al 668881268 o bien usando el formulario que encontrarás haciendo click aquí
Manuel Cuesta

Otros textos de interés

Momento de crisis, oportunidad de cambio
veces leido 797
A veces uno debe caerse para darse cuenta de donde está el suelo. La crisis de valores en la que nos encontramos, esa incertidumbre, no es más que el paso necesario hacia un nuevo momento, y que probablemente, es cierto, precede a una caída dolorosa....
Terapia y meditación, camino a la felicidad
veces leido 959
Hace unos años leía de Alejandro Jodorowsky la importancia de que cada uno pudiera ofrecer algo gratuito para el beneficio de otras personas. Más allá del trueque u otros sistemas de comercio. Un simple dar. Él lo hace a través del Tarot que tira cad...
Psiconeuroinmunobiología, lo que el corazón quiere...
veces leido 4132
La entrevista de La Vanguardia a un destacado médico español afincado en USA y miembro de la "Asociación Americana para el Avance de la Ciencia" (y que copio íntegra más abajo) me sirve como impulso para introducir un interesante tema. ¿Cuál es el po...
Kenzaburo, Yukari e Hikari Oe; un amor especial
veces leido 1850
Esta historia está extraída del muro de @hombrerevenido en Twitter. La copio tal cual. Al final del texto dejo el enlace directo a su muro. La cuenta así de bien: "Con esas orejas vas a tener que estudiar mucho para poder casarte", fue el consejo ...
Kintsugi, el arte japonés que honra la herida
veces leido 1990
Nosotros, como seres vivos, mutamos, cambiamos, y somos permeables a lo que la vida acontece. Nuestras risas y decepciones, la alegría y el dolor, dejan sus marcas en nuestro rostro, cuerpo y psique. Y, en una sociedad que busca esconder el paso del ...

Publicar un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.