¿Qué hacemos aquí? Payasos en zonas de guerra 

“…Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, conocemos un poco mejor cómo afecta a los niños la desnutrición. Cuando un niño entra en desnutrición severa está tan débil que pierde el interés por todo, incluso por comer. Tiene miedo y se encierra en sí mismo. De hecho, suele rechazar la comida al igual que rechaza todo lo que les rodea. En este estado tan crítico, sus manos y pies se hinchan por los edemas, tiene dolorosas diarreas, el pelo se debilita y cae y el resto del cuerpo se va consumiendo hasta convertirse en un saco de piel y huesos que a duras penas se sostiene en pie.

Todos sabemos que las ganas de comer aumentan cuando tienes apetito, y el apetito aumenta cuando empiezas a comer. Esto parece una perogrullada pero para los niños del Centro de Recuperación Nutricional (CREN) no lo es, es algo tan serio que la vida les va en ello. Y es que para tener ganas de comer, antes deben existir las ganas de vivir, que en un niño se traducen en ganas de jugar.

Y para eso, para ayudar al niño a recuperar el interés por el juego, estamos aquí. Los niños, poco a poco, van captando la energía de juego y disfrute que nos esforzamos en recrear para ellos, y al recordar su verdadera naturaleza, vuelven a salir de sí mismos y recuperan las ganas de jugar.

Y no sólo interactuamos con los niños, sino que jugamos con las mamás, con las enfermeras que les pesan y con el doctor que les examina. Absolutamente todo el CREN se convierte en un patio de juego donde cada objeto y cada persona es interesante y divertida y el ambiente estimula al niño a salir al mundo exterior y reír.

Ahora, cuando alguien nos pregunta…”¿Pero qué hacéis aquí los payasos? Estos niños están enfermos y necesitan médicos que entiendan bien su situación clínica, vosotros sólo sabéis jugar y hacer reír!”, respondemos…

Precisamente por eso eso estamos aquí, jugar es algo muy serio, ¿sabía usted?.”

 

Origen: Qué hacemos aquí?

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, terapeuta para adultos, parejas y adolescentes con consulta en Barcelona. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduce grupos de terapia y talleres, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Es instructor de meditación budista tibetana, y es colaborador y docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador tambien en Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman. Si estás interesada/o en solicitar consulta puedes llamar o escribir al 668881268 o bien usando el formulario que encontrarás haciendo click aquí
Manuel Cuesta

Latest posts by Manuel Cuesta (see all)

Los comentarios están cerrados.