¿Qué hacemos aquí? Payasos en zonas de guerra 

“…Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, conocemos un poco mejor cómo afecta a los niños la desnutrición. Cuando un niño entra en desnutrición severa está tan débil que pierde el interés por todo, incluso por comer. Tiene miedo y se encierra en sí mismo. De hecho, suele rechazar la comida al igual que rechaza todo lo que les rodea. En este estado tan crítico, sus manos y pies se hinchan por los edemas, tiene dolorosas diarreas, el pelo se debilita y cae y el resto del cuerpo se va consumiendo hasta convertirse en un saco de piel y huesos que a duras penas se sostiene en pie.

Todos sabemos que las ganas de comer aumentan cuando tienes apetito, y el apetito aumenta cuando empiezas a comer. Esto parece una perogrullada pero para los niños del Centro de Recuperación Nutricional (CREN) no lo es, es algo tan serio que la vida les va en ello. Y es que para tener ganas de comer, antes deben existir las ganas de vivir, que en un niño se traducen en ganas de jugar.

Y para eso, para ayudar al niño a recuperar el interés por el juego, estamos aquí. Los niños, poco a poco, van captando la energía de juego y disfrute que nos esforzamos en recrear para ellos, y al recordar su verdadera naturaleza, vuelven a salir de sí mismos y recuperan las ganas de jugar.

Y no sólo interactuamos con los niños, sino que jugamos con las mamás, con las enfermeras que les pesan y con el doctor que les examina. Absolutamente todo el CREN se convierte en un patio de juego donde cada objeto y cada persona es interesante y divertida y el ambiente estimula al niño a salir al mundo exterior y reír.

Ahora, cuando alguien nos pregunta…”¿Pero qué hacéis aquí los payasos? Estos niños están enfermos y necesitan médicos que entiendan bien su situación clínica, vosotros sólo sabéis jugar y hacer reír!”, respondemos…

Precisamente por eso eso estamos aquí, jugar es algo muy serio, ¿sabía usted?.”

 

Origen: Qué hacemos aquí?

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, terapeuta para adultos, parejas y adolescentes con consulta en Barcelona. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduce grupos de terapia y talleres, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Es instructor de meditación budista tibetana, y es colaborador y docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador tambien en Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman. Si estás interesada/o en solicitar consulta puedes llamar o escribir al 668881268 o bien usando el formulario que encontrarás haciendo click aquí
Manuel Cuesta

Otros textos de interés

Hiroshima y Nagasaki, un año después del 70 aniver...
veces leido 1229
Titulaba el ABC en el 70 aniversario "Hiroshima, la bomba que deshumanizó la ciencia". Más perverso no me puede parecer el titular. La bomba no se lanzó sola, no la lanzó la ciencia, como si de un ente consciente y autónomo nos sobrepasase y fuéram...

Los comentarios están cerrados.