
Teatro terapéutico con Ferran Lugo, médico y psicoterapeuta
El teatro ha sido a lo largo de la historia una potente y principal herramienta de conocimiento del ser humano, muy anterior a las corrientes psicológicas. Hoy en día podemos integrar ambas. Y es que son muchas las tradiciones y corrientes tanto psicológicas como espirituales que hablan y reconocen los llamados «personajes internos». Por lo general nos identificamos más con algunos de ellos y ocultamos otros.
La salud implica el poder ofrecer una respuesta lo más acorde posible con el medio en cada situación, pero solemos reaccionar con los mismos personajes a situaciones que requieren otras respuestas. Ese paso de creatividad suele estar censurado, a veces no sabemos cómo acceder a un modo diferente, o nos parece algo completamente ajeno a cómo lo haríamos habitualmente y por ese simple motivo lo rechazamos aunque sea lo más beneficioso para nosotros y los demás.
Atravesar estos complejos, vergüenzas y dificultades, y crear puentes hacia aspectos de nosotros mismos que creíamos imposibles, absurdos o encerrados bajo toneladas de prejuicios es parte del trabajo que Ferran Lugo propone: un descubrirnos mucho más de lo que habitualmente nos decimos que somos.
El trabajo con los personajes puede ser sutil, puede ser discreto o puede ser intenso, cómico, rozar el absurdo o el descaro. Puede confrontar con una moral familiar heredada que necesite revisarse, o con un personaje que uno sintió que era su salvación para sobrevivir en ciertos entornos pero que hoy está obsoleto. En cualquier caso, el simple hecho de tomar conciencia de cómo son los personajes a los que llamamos yo, es en sí mismo de mucho valor. Porque pone los cimientos para transformar el asfixiante relato interno que dice que somos de UNA forma y no que somos seres adaptativos, nos permite encaminarnos para pasar de la reacción a la respuesta, de lo neurótico a lo creativo.
No hay comentarios