Paranoia, pronoia y los origenes de la Conspiranoia, comprensión y abordaje. Sesión teórica.
Lo que presento en esta sesión teórica es tratar los orígenes de la paranoia y la pronoia y con el desarrollo en la infancia. Una explicación de la génesis de la desconfianza patológica y la conspioranoia. Un espacio donde aportar una mirada sin juicio de los movimientos conspiranoicos, desde los antivacunas al auge de la extrema derecha, el fanatismo en la religión o el fútbol, el escepticismo o determinados aspectos englobados dentro de la new age o incluso en la llamada psicología positiva.
¿Cómo era posible que personas con estudios superiores dentro del ámbito de la medicina y la psicología, y con un proceso de desarrollo personal de años, que habían sido compañeros míos o profesores, de quienes había aprendido tanto, compartieran en medio de una pandemia mundial todo tipo de vídeos e informaciones sin importar que hubieran sido refutadas o, incluso sabiendo que eran falsas? Aunque muchos de estos comportamientos podían definirse a través de diferentes sesgos cognitivos, fobias o comportamientos que expresaban necesidades de pertenencia, no encontraba una explicación para la génesis de los mismos y me parecía importante entender cómo podían operar de forma conjunta y no aislada.
Que unos 16 millones de brasileños y 30 millones más de estadounidenses crean que la tierra es plana podría parecer algo cómico de no ser por lo abrumador de las cifras. Quienes creen en esta teoría sostienen que hay un complot mundial para engañarles. Viven por tanto con la angustia de grandes corporaciones que nos mienten. Ellos han despertado y el resto somos peligrosos durmientes que perpetuamos el engaño. Este nivel de angustia no viene solo. Quienes creen en estas teorías no es porque sí. Los datos contrastados, los hechos demostrados, no servirán en una conversación. ¿Cómo es eso? ¿Cómo es que se refuerzan sus posturas frente a las evidencias? ¿Cómo es que su sufrimiento encuentra descanso en la creencia que hay un mal que nos acecha?
Es importante que, como terapeutas, poadamos reconocer lo que ya denunciaba Freud y Reich sobre el origen de los movimientos ultra. La conspiranoia debe relacionarse con la desconfianza patológica y, por tanto, debemos estar atentos a las consecuencias que esto puede tener en la vida del paciente y el impacto en nuestra sociedad. Del mismo modo que es importante revisar las diferentes formas sutiles en las que esta opera, hasta la llegada de una crisis personal o colectiva.
Debemos tener en cuenta el grado. Pues aunque para muchos la conspiranoia implica fuertes creencias pueden ofrecer respuestas intensas para defenderlas, en otras personas puede aparecer de forma más moderada, sin posicionarse con claridad, y que podrían expresar como una sospecha flotante.
Un episodio social tan crítico como la pandemia afloró y agudizó este tipo de comportamientos, que no se gestaron ahí sino que ya estaban anteriormente, latentes. De forma permanente un 25% de la población occidental participa de estas teorías. Lo que en España significa casi 10 millones de personas. Que, en según determinados rangos demográficos y temas, puede ascender al 40%. Y sabemos que tiene una relación directa con el auge de movimientos extremistas tanto religiosos como políticos.
El miedo es una emoción vital. Sin embargo goza de mala fama. Libros y cursos que afirman cómo vivir sin miedo son best sellers. Sin embargo, tomo la expresión de Jodorowsky decía que sin miedo todos los niños se quemarían, como una afirmación y defensa del miedo. Se trata de comprender su función genuina. Algunas de las consecuencias de una dificultad en comprender lo que nos dice el miedo son la paranoia y la pronoia.
Estos dos aspectos subyacen, son raíz, de los movimientos conspiranoicos. Determinan gran medida de los conceptos que hemos desarrollado del bien y del mal, de la vida y del mundo, y nuestro lugar y función en él, generando angustia, ansiedad o desconfianza patológica, y pudiendo colocarnos en una polaridad que justifique cada vez una reacción más hostil.
Aunque la teoría psicoanalítica aporta un marco teórico sólido y profundo que pueda aportar comprensión a muchos aspectos esenciales de nuestra percepción de la realidad y, por tanto, de nuestro comportamiento.
En esta sesión formativa se compone de:
- Espacio para presentación teórica
- Exposición de casos y ejemplos.
- Formas de abordaje en individual y grupo.
- Tiempo para preguntas y comentarios
Dirigido a:
- Profesionales de la ayuda y educadores, desde psicólogos y terapeutas gestalt a educadores trabajadores sociales o docentes. Son posibles excepciones siempre que lo podamos hablar previamente.
- No está dirigido a pacientes.
- Se van a abordar cuestiones que afectan al núcleo de las creencias individuales, familiares y colectivas, por lo que es importante tener una mirada abierta y curiosa.
- No es necesario tener conocimientos previos en psicoanálisis.
Contenidos generales:
- Historia y contexto cultural
- Los tiempos del Edipo y el límite
- Principales sesgos cognitivos asociados
- Paranoia y pronoia dentro del espectro delirante.
- La creación del relato y el mito individual y la influencia en la narrativa colectiva.
- Propuestas del abordaje de la conspiranoia y otras distorsiones de la realidad moderadas en consulta.
Fecha y precio
- Online, via Zoom, en directo
- 16 de diciembre (sábado) de 10h a 12:30h.
- Precio: 20€.
INSCRIPCIONES
Para inscribirte será requisito la solicitud de plaza y el pago íntegro del taller (o de ambos). Para ello deberás escribirme a info@paziencia.com y te pasaré los detalles del taller, forma de pago, y resolver las dudas que puedas tener.
También puedes rellenar este formulario si te resulta más práctico:
- Imagen de portada: Cristóbal Schmal (https://artnomono.com/)
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