Rabia, impulso agresivo, límites y aprecio. Taller teórico-vivencial.
Descripción breve
Muchas veces utilizada como escudo y máscara para ocultar la vulnerabilidad; la rabia es una emoción fundamental, biológica, que se confunde con el enfado y necesita resignificarse para que desarrolle su función: la capacidad de saber lo que uno necesita e ir a por ello.
Los conflictos con esta emoción dificultan la capacidad para escucharse, tenerse a uno mismo como autorreferencia, imposibilitan el poder poner límites sanos y defenderse con dignidad y afectan a la creatividad y la sexualidad (que van de la mano).
Su distorsión aporta un sentimiento de estar perdido, sin rumbo ni brújula; y para una gran mayoría sentir una gran culpa cuando esta emoción se expresa.
Agresividad significa «ir hacia», y hay dos tipos de movimientos agresivos: el que cumple con una necesidad genuina y está en equilibrio con el medio, y otro movimiento que es hostil y que generalmente viene del miedo. Ambos movimientos se confunden habitualmente, y parte del trabajo es poder ir reconociendo las diferentes cualidades del movimiento más allá de la forma que adquieren.
Además, expondré un nuevo enfoque sobre la venganza. La venganza se entiende como una acción que busca devolver un daño. Pero culturalmente está tan cuestionada que con frecuencia se coloca en el inconsciente nuestro acto vengativo. En el trabajo expondré aspectos de la venganza desarrollados en un enfoque novedoso de algo que consideremos particular y puntual y puede ser universal y de por vida.
Horarios y enfoque
El trabajo se divide en 3 encuentros. Las fechas precisas se presentan en el dossier informativo.
- Sesión 1:
- Marco teórico, exploración, toma de conciencia.
- Online. Una semana antes del taller.
- de 18:30 a 21h
- Sesión 2:
- Taller vivencial. Desarrollo del trabajo.
- En Sant-Hilari (Girona)
- del 16 al 18 de mayo de 2025
- inicio viernes a las 17:00 finaliza el domingo a las 13:30
- Sesión 3:
- Revisión del trabajo.
- Online.
- Una semana después del trabajo.
- de 18:30 a 21h.
En el residencial el trabajo incluye tanto lo cognitivo como lo relacional y lo corporal. Mi enfoque se aleja de los trabajos catárticos, no se busca obligatoriamente un trabajo grupal de descarga. La propuesta incluye gentileza y firmeza, trabajo atencional, acoger el ritmo de cada quien, articular el impulso pendiente que bien podrá ser de intensidad expresiva dede el enojo o la ira, o bien desde el afecto, dependerá de cada quien y de cada momento, y descubrirlo será parte del trabajo. Se trata de reconocer el deseo de atender lo necesario y lo pendiente, dejando tiempos largos que permita a la conciencia acompañar el proceso, rito, fuerza y descanso.
El trabajo incluye los dos encuentros previos y el propio taller. Los tres encuentros son necesarios y no opcionales.
Organización e inscripciones
- Grupo máximo de 18 participantes.
- Inscripciones deben formalizarse antes del 1 de marzo de 2025.
Solicita el dossier con información ampliada, con los precios y la forma de inscribirte en info@paziencia.com, paralelamente, también puedes escribirme para resolver dudas tanto por email como escribiéndome por Telegram directamente tocando este enlace: t.me/manuelcuesta