Lo realmente importante en la vida…

 

He tomado el texto del maestro desde el blog de “Plano sin fin”, que os recomiendo.

Un maestro, sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf. Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que si. De nuevo, sin decir nada, el maestro cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. Volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si. A continuación cogió una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el maestro preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un ‘si’ unánime. El maestro enseguida agregó dos tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, les dijo:

‘QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA’.

Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos… Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc. La arena es todo lo demás… las pequeñas cosas. ‘Si ponemos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con la vida: Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, dedica tiempo a revisar tu salud, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favoritos, siempre quedará tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena…

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café..

El maestro sonrió y dijo:

‘Que bueno que me hagas esta pregunta… Sólo es para demostraros, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.’

Actualmente todos los medios y la cultura heredada nos dicen que lo importante es la arena, el último móvil, trabajar mucho, una viviendo con piscina comunitaria… Descuidamos esas pequeñas cosas cotidianas que el cuento son las grandes bolas,las que de verdad cuentan. Es toda una revolución y bajando el ritmo y un ejercicio de coraje darnos cuenta hasta que punto vivimos en esa vorágine de compra, de velocidad… Cómo empezó todo? Cómo llegamos ahí? El ego busca distraerse del dolor. Nunca en la historia habíamos encontrado tantos recursos para distraernos. Se diría que la dificultad hoy en día es separase de la distracción ya que el entretenimiento llega literalmente hasta donde estés. Yo mismo me veo perdido en haber llegado mi vida de trabajo y haber desatendido el juego y las personas de mi entorno, desde ahí voy volviendo. Pero, cabría preguntarse, merece la pena vivir en contacto con el dolor? Merece la pena parar si intuyo que me daré de bruces con temas que me duelen y están latentes, que, quizá, no estoy satisfecho con mi vida o tengo temas pendientes que me desbordan? Es entonces cuando recomiendo leer este otro texto: Amor y dolor se pertenecen.

  • Fuente del cuento original: http://planosinfin.com/cuando-te-sientas-agobiado-recuerda-esta-historia/

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, terapeuta para adultos, parejas y adolescentes con consulta en Barcelona. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduce grupos de terapia y talleres, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Es instructor de meditación budista tibetana, y es colaborador y docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador tambien en Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman. Si estás interesada/o en solicitar consulta puedes llamar o escribir al 668881268 o bien usando el formulario que encontrarás haciendo click aquí
Manuel Cuesta

Los comentarios están cerrados.