Shame, la esclavitud de la adicción

 Shame, de Steve McQueen

Sentado en el metro, se topa con la mirada de una mujer. Es un hombre atractivo y elegante. Al instante ella se ruboriza. Su mirada penetrante y el coqueteo silencioso de ambos les lleva a vivir un momento íntimo y de excitacion en medio de un vagón repleto de gente. Siente sus ojos entrando dentro de ella, un calor húmedo la invade, cruza las piernas y aprieta sus muslos… Y justo en ese momento, en el momento de hacerse consciente de su deseo, aparece la culpa en su rostro. Se levanta del asiento de un sobresalto, se agarra a la barra vertical esperando con ansia la siguiente parada. Él se acerca, pone su mano junto a la de ella. En su dedo una alianza de prometida. Se abren las puertas y sale deprisa buscando huir de ahí y de su deseo furtivo. Él la sigue entre la multitud. La pierde y su rostro es presa de la frustración. Ha pasado de ser lobo a ser cazado. Lo que parecía ser un seductor es en realidad un esclavo, dependiente de su propio deseo desmedido y de la necesidad loca de consumar un simple coqueteo de unos segundos con una desconocida camino del trabajo.

Shame describe una cárcel. El protagonista vive atormentado por las secuelas de su pasado que han tomado forma de adicción al sexo. Un relato con un tempo pausado e intenso que es espejo de la soledad, el aislamiento y profunda soledad del propio personaje. Shame es la realidad humana neurótica, la polaridad no integrada, el sufrimiento de vivir queriendo algo y realizando lo contrario. Es la negación de la propia sombra y como al negarla te devora. Es la muestra del sufrimiento de ser consciente de la máquina cruel e implacable del ego y no saber como pararla. Shame es un retrato crudo, tenso, sostenido y silencioso. Es la autodestrucción disfrazada de conquista, la imagen sofisticada cubriendo las miserias. Nada, en realidad, que no nos pase a todos.

Ficha técnica

Título original
Shame
Año
2011
Duración
99 min.
País
 Reino Unido
Director
Steve McQueen
Guión
Steve McQueen, Abi Morgan
Música
Harry Escott
Fotografía
Sean Bobbitt
Reparto
Michael FassbenderCarey MulliganJames Badge DaleNicole BeharieJake Richard SicilianoHannah WareAlex ManetteChris MiskiewiczJay FerraroAnna Rose HopkinsEric MillerLucy Walters
Productora
Film4 / UK Film Council / See-Saw Films
Género
Drama | Erótico
Sinopsis
Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico y actor (Fassbender)
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (Fassbender)
2011: Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo)
2011: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 6 nominaciones.
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz sec. (Mulligan)
2011: Asociación de Críticos de Chicago. 2 Nominaciones
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor montaje y mejor fotografía. 6 nominaciones
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, terapeuta para adultos, parejas y adolescentes con consulta en Barcelona. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduce grupos de terapia y talleres, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Es instructor de meditación budista tibetana, y es colaborador y docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador tambien en Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman. Si estás interesada/o en solicitar consulta puedes llamar o escribir al 668881268 o bien usando el formulario que encontrarás haciendo click aquí
Manuel Cuesta

Los comentarios están cerrados.