Sin comentarios aún

Se teme lo que se desea

El inicio de todo el proceso de cambio, no es mas que tratar de reconocer las limitaciones psicológicas que nos privan de lo mas sencillo. Todo el mundo quiere amar y ser amado, pero son nuestras historias, nuestro miedo, nuestro dolor, lo que nos impide llegar a ello. Por eso la terapia es una revolución, porque promueve el cambio, la transformación, participa de lo que la vida propone ya de forma natural, en contra de una sociedad que mata la emoción y valora lo intelectual por encima de cualquier otro logro. Esta es la sociedad que estamos creando, donde cada vez hay mas infelicidad. El cambio solo lo teme una parte de nuestra mente, que no entiende que todos nosotros ya somos cambio, movimiento y transformacion continuos.

Por eso no concebimos el paso del tiempo, nos sorprendemos de que nuestros hijos hayan crecido de golpe, del tiempo que llevamos sin hacer lo que nos gusta, de… tantas cosas! Y en esta sociedad es logico que la terapia psicologica y la meditacion aun se miren mal, con temor o critica. Pero ¿no es cierto que tanto se teme lo que más se desea?Deseamos cambiar, pero tememos precisamente ese deseo porque no sabemos como hacerlo. Y lo por de todo es que no nos han enseñado a preguntar ni a dejarnos ayudar.

Ya en la escuela la formacion no es mas que una instrucción (como ya señalaba Ortega y Gasset). No se nos enseña a preguntar y tememos lo desconocido, por sano que sea. Desde ahi publicamos los testimonios de algunas de las muchas personas que han realizado proceso de terapia. Pues en la Gestalt lo que tratamos de ofrecer no es mas que la confianza en uno mismo, el autoapoyo y la capacidad de sostener y crear las herramientas necesarias para que cada uno pueda estar mejor con las situaciones que aparecen en su vida. Es asi de sencillo.

Pero se teme tanto porque no se cree posible (hasta que ocurre). Y no es un articulo de autopropaganda y autobombo, sino un comentario que busca romper con los tabues que existen desde hace tanto y tan poco cuestionados. Desde ahi traslado esta pregunta a tu vida cotidiana. Preguntate a ti mismo/a, qué es lo que más temes y que es lo que más deseas. Si haces una breve lista, veras como ambas tienen muchas partes en común.

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, terapeuta para adultos, parejas y adolescentes con consulta en Barcelona. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduce grupos de terapia y talleres, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Es instructor de meditación budista tibetana, y es colaborador y docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador tambien en Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman. Si estás interesada/o en solicitar consulta puedes llamar o escribir al 668881268 o bien usando el formulario que encontrarás haciendo click aquí
Manuel Cuesta

Publicar un comentario