Sin comentarios aún

Luchar contra la enfermedad?

Veo publicidad y lemas que dicen “contra el cáncer de… ” y me pregunto qué significa realmente “ir contra el cáncer”. Se sabe que es el cáncer? Para mi esa publicidad es engañosa o poco clara.

Sabemos que el cáncer lo padecen en un altísimo porcentaje aquellas personas que no son capaces de expresar emociones, que retiene un peso emocional y una gran culpa, muchas veces de forma inconsciente. La neurociencia ya ha demostrado que hasta el 80% de nuestras enfermedades tienen relación directa con nuestro estado emocional. Así que me pregunto yo… En el caso de que el cáncer de mama tenga que ver con el tipo de alimentación… Podríamos decir “en contra de la alimentación ácida”; teniendo en cuenta el estrés y sabiendo los estragos que provoca, cuando se dice “contra el cáncer de próstata” quizá podríamos estar diciendo “contra las prisas y el estrés”, o no?

Quizá decir ese tipo de cosas sería ir directamente a modificar nuestros hábitos y un supuesto estilo de vida que nos han asegurado que es saludable, moderno y el único y más adecuado. Pero lo que es cierto es que aún con todos los avances que tenemos no sólo no cesa el número de enfermos, sino que aumenta cada año. Tendrá algo que ver nuestro estilo de vida? Nuestras relaciones personales y nuestra forma de amar y amarnos?

Así que cuando oigo ese eslogan me pregunto si no será que estamos desviando nuestra responsabilidad poniendo la culpa en un agente invisible del cuál somos víctimas. Es más, cuando oigo o leo eso me pregunto si en lugar de ir en contra del sintoma qué pasaria si me paro a escuchar que puede estar diciéndome? pues el cuerpo muestra en síntomas todo aquello que nuestra mente bloquea. Muy posiblemente haya una gran industria que quiera que creamos eso, que no hay nada que hacer.

Pero hasta donde yo se, quienes viven más tranquilos, se atienden y escuchan, comen más alimentos alcalinos y sonríen más, viven quizá los mismos años, pero mucho mejor.

Mientras la propia industria nos lleva a sentirnos víctimas y culpables, la propuesta en la prevención y en la propia enfermedad pasa por una responsabilidad que nace desde una mirada madura a todo aquello que nos rodea, empezando por todo lo que concierne a nosotros mismos y atender los síntomas en lugar de taparlos, sin entrar en la culpa, pero si poniendo atención y reconociendo excesos y carencias.

Manuel Cuesta
Latest posts by Manuel Cuesta (see all)

Publicar un comentario