Un espacio de encuentro entre hombres, para movernos juntos, vivenciar el sentimiento de pertenencia al mundo de los hombres, tan nutritivo y que nos regala descanso. Desde ahí, cada uno vivir desde lo corporal y el movimiento lo que surja: jugar, luchar, abrazar, complicidad, fuerza, familia, tribu, manada…

La terapia busca no sólo resolver los posibles conflictos actuales del paciente o la pareja, sino también permitir un proceso de crecimiento personal. No se trata unicamente de modificar la conducta ante una situación, sino de aportar la comprensión de cómo uno llegó a esa situación.

Además de la terapia individual creo muy valioso el trabajo en grupo con diferentes propuestas. A lo largo del año imparto varios talleres intensivos y vivenciales en terapia corporal y gestalt, y en diferentes lugares (Barcelona, Mallorca, Madrid o Mexico). En la sección de "Eventos" puedes ver mi agenda.

Recomiendo especialmente este proceso. Es un programa intensivo de desarrollo personal que ayuda a establecer una relación más amorosa con los demás y con nosotros mismos. A través de la inmersión en la propia infancia podemos reparar con el perdón y el amor la relación básica de nuestra vida, la que establecimos con nuestros padres.

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

Este modelo de terapia consiste en crear un espacio progresivo de vínculo con el terapeuta, donde el paciente sentirá libertad para expresarse sin ser juzgado. El terapeuta ejerce un papel objetivo, de espejo, y se convierte en un acompañante para tu proceso personal. Se dice que nos enfermamos en relación y es en relación que nos sanamos. La relación con el terapeuta es importante, para ir, poco a poco, tomando conciencia de los aspectos que no somos capaces de ver por nosotros mismos y que nos afectan en nuestro comportamiento cotidiano

La terapia gestalt es una terapia perteneciente a la rama humanista de la psicología dirigida no solo a enfermos sino también al desarrollo humano. Permite trabajar lo que llamamos el “ciclo de las necesidades”. Se ayuda a que el paciente pueda reconocer sus carencias y desvíos energéticos y pueda completar el ciclo. La terapia gestalt se sostiene en 3 principios basicos: el “aqui y ahora”, la toma de responsabildiad y la toma de conciencia.

La terapia corporal integrativa hace especial hincapié en el cuerpo, sus reacciones, dolencias, estructuras y corazas caractereológicas, psicosomatizaciones, etc. La TCI entiende que el cuerpo es el primer receptor del sufrimiento, cualquier trauma o emoción queda anclada en él y es, por tanto, mapa fiel de nuestro estilo de vida y de los conflictos no resueltos. A partir del trabajo con el cuerpo y de los desbloqueos energéticos, se liberan emociones que pueden reconducirse a través del trabajo terapéutico.

Terapeuta con consulta en Barcelona y tambien por Skype. Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, en trabajos de relaciones parentales y psicoterapia transpersonal; conduzco grupos de terapia y talleres de formación, combinando la terapia gestalt con la terapia corporal. Soy instructor de meditación budista tibetana, y colaborador/docente en varios centros como Espai Gestalt y del Espai TCI; Alas Barcelona, centro dirigido por Andrés Waskman donde llevo el grupo anual de Hombres en Movimiento; y del Instituto Hoffman. Dirijo Paziencia, espacio de terapia y formación, desde 2011. Lo abrí en Tarragona en 2011 y en 2015 años me trasladé a Barcelona.

Manuel Cuesta Duarte

Soy Manuel Cuesta Duarte, así, con los dos apellidos. Pues es una forma simbólica de integrar mi familia materna y paterna, nacido en Barcelona y con raíces Aragonesas, Madrileñas y Manchegas. Pues como dice un dicho de los indios del norte de América "quien no abraza su pasado no tiene futuro". Nuestro pasado, nuestra historia es nuestro legado, nuestro patrimonio, y también es en muchos sentidos nuestra cárcel, cuando no se supera, no se sana, no se transforma o no somos capaces de ponerlo a nuestro servicio, y al servicio del presente, del momento. Los miedos, la rigidez de nuestra forma de actuar, da buena fe de ello.

Manuel Cuesta Duarte, Terapeuta en Barcelona

No soy psicólogo, soy terapeuta. En el momento de escribir estas líneas (2016), han pasado más de 13 años que empecé en el mundo de la psicoterapia personal, primero como paciente y posteriormente añadiendo la vertiente profesional (añadir porque uno que se dedique con honestidad a esto de acompañar a personas nunca debería dejar de ser paciente). Creo con firmeza que un terapeuta necesita realizar su propio proceso personal de crecimiento a fin de poder empatizar de forma profunda con sus pacientes. Y que es desde ahí, que la trasnformación, que el proceso, puede darse.

Después de una primera sesión valoraremos juntos si soy la persona adecuada para acompañarte en tu proceso. En caso contrario somos un grupo de profesionales con diferentes especializadades y te pondré en contacto con quien acordemos pudiera ser de mejor ayuda. Tambien puede darse el caso que si en algún momento del proceso, necesitemos hacer una derivación temporal para atender una cuerstión específica.

Estos son algunos de los compañeros con los que trabajo con frecuencia:

- Sara Remiro; psicóloga y psicoterapeuta, con especialidad en TCA (trastorno de la conducta alimentaria), y constelaciones familiares
- Ferran Lugo; médico y psicoterpeuta. Especialista en duelo, escenificación de los síntomas de la enfermedad y la salud.
- Cherif Chalakani; terapeuta psicocorporal. Especialista en relaciones parentales y renacimiento.
- Andrés Waskman; director de Alas. Artes en Movimiento. Especialista en Movimiento Auténtico.
- Instituto Hoffman; dirigido por Luis Fernando Cámara, médico y psicoterapeuta. Quien dirige el Proceso Hoffman, un trabajo profundo para reparar las situaciones de infancia que nos afectan hoy en día en nuestras relaciones. Y el taller intensivo de Patrones de Relación, un trabajo para identificar los patrones de comportamiento que nos afectan ennuestro cotidiano y pder ofrecer un espacio de resolución y transformación.
- Albert Rams; psicólogo y psicoterapeuta. Pionero de la terpai gestalt. Especialista en sexualidad.

CONTACTO Y LOCALIZACIÓN

Puedes escribirnos para informarte, inscribirte o resolver cualquier duda usando este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Para contactar con Manuel Cuesta para terapia presencial o por Skype puedes llamar o escribir un mensaje de texto (Telegram o Whatsapp) al número de teléfono 668881268

Si necesitas llamarnos para consultar sobre cualquier otra actividad, taller o formación puedes ponerte en contacto con Ana Domingo en este otro número: 616201507