Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Buscar

Entrevista (en vídeo) con Carmen Cordero: bióloga, terapeuta e investigadora

Son muchos los abordajes corporales y he conocido varios de ellos a lo largo de mi proceso personal y formativo. Sin embargo, creo que no hay muchos que sean capaces de proponer un trabajo global y activo de atención, lenguaje y conciencia. Muchas terapias corporales (y no solo corporales) se han desplazado hacia un efectismo que encaja en lo que Fritz Perls definió como «incitadores» (Sueños y Existencia, 1969). Es decir, si no hay una conciencia que acompañe el proceso, la experiencia vivida no puede asentarse, no sirve para nada, por espectacular que haya sido el llanto, el enfado… cualquiera de las formas que haya adquirido la abreacción.

El trabajo de Cherif Chalakani me abrió las puertas a comprender esta cuestión. Y Carmen Cordero propone una metodología y enfoque teórico que lo complementa (o que está, quizá, en la base del trabajo «cherifiano»).

Entrevisto a Carmen por Zoom, aunque ella pasó unos días en Barcelona en los que pudimos compartir unos días de retiro y trabajo intensivo, y organizamos un taller abierto los días posteriores. Carmen no solo trae toda su experiencia de más de 30 años de investigación rigurosa, sino también los linajes de Humberto Maturana, Francisco Varela, Lola Hoffmann; y el trabajo de muchas mujeres y hombres de su equipo. Aquí tenéis la entrevista-conversación que hemos tenido esta mañana. Una charla que explica las bases en las que se asienta el trabajo corporal que ha desarrollado y que llama Método Cognitivo Corporal Integrativo (MCCI). Es realmente más fácil de hacer y sentir que de explicar. Pero creemos que es importante conocer en qué consiste y hablar un poco de ello.

Muchas personas se quedaron sin poder asistir al taller por las limitaciones del número de participantes para este tipo de trabajo o bien porque el horario no les era compatible. Pero habrá próximos encuentros presenciales. Si estás interesada/o ponte en contacto con nosotros.

 

Manuel Cuesta Duarte manuelcuesta@paziencia.com

Manuel Cuesta, soy terapeuta gestalt con consulta en Granollers y online. Dirijo Paziencia desde 2010. Ofrezco acompañamiento en terapia individual y de pareja, dirijo grupos de supervisión para terapeutas y grupos de terapia. Colaborador de Cherif Chalakani desde hace 14 años. He sido docente del Proceso Hoffman en España, dirigido grupos de hombres en movimiento y colaborado con diferentes escuelas de formación Gestalt y corporal.

Próximos eventos

¡No hay eventos!