Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Buscar

Recursión

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pasar de la repetición a la recursión. Esto es ir un poco más allá en la propuesta gestáltica de, ante una situación, ofrecer una respuesta en lugar de una reacción. 

La reacción es actuar con un patrón conocido. Este aparece como un resorte, es un loro que repite una y otra vez la misma frase sin necesidad siquiera de comprender bien eso que está diciendo. 

Ofrecer una respuesta implica estar en la relación, surge de la misma relación y se vehícula desde la presencia a través de lo creativo. Algo se crea ahí. Que ninguna de las partes sabe con anterioridad qué es.

Carmen Cordero lo nombra desde lo biológico, y dice que somos sistemas productivos. Pasar de la repetición hacia lo recursivo, es el camino para retomar la coherencia de eso que somos (un sistema biológico), en lugar de actuar desde una interpretación de una foto fija, desactualizada y aislada, que corresponde a lo que aprendimos y no a lo que ocurre. Esto no es fácil, ni común, ni se nos enseña. Más bien al contrario, se nos empuja a lo predecible. 

Actuar en coherencia, es coherencia con nuestra realidad biológica, es lo que soporta vida, y asegura la continuidad de desarrollo del sistema que somos y de los sistemas con los que nos relacionamos. 

Dar ese paso es necesario no sólo como individuos, sino como especie. Y creo que ese es el fin del trabajo terapéutico: pasar de la foto fija y limitada, a la multiplicidad de aspectos en continuo movimiento, dentro de un sistema colaborativo. 

Esto es algo que dista mucho de la idea de «llegar» a algún sitio, a algún lugar, donde por fin todo esté hecho y resuelto. Esto es algo que me enseñaron y que yo quise creer. 

Esa idea forma parte de ese marco rígido, distorsionado, desactualizada. Que poco tiene que ver con lo que hay. Forma parte de un anhelo infantil de volver a un vientre materno a vivir una experiencia que nunca existió en realidad. 

Este paso implica un duelo profundo y un cambio de paradigma que afecta a todos los niveles. Así lo voy entendiendo yo.

Manuel Cuesta Duarte manuelcuesta@paziencia.com

Manuel Cuesta, soy terapeuta gestalt con consulta en Granollers y online. Dirijo Paziencia desde 2010. Ofrezco acompañamiento en terapia individual y de pareja, dirijo grupos de supervisión para terapeutas y grupos de terapia. Colaborador de Cherif Chalakani desde hace 14 años. He sido docente del Proceso Hoffman en España, dirigido grupos de hombres en movimiento y colaborado con diferentes escuelas de formación Gestalt y corporal.

Próximos eventos

¡No hay eventos!