Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Buscar

Mi abuelo Pedro

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Murió tal día como hoy, un 14 de febrero. Le hice la foto en la cafetería donde solíamos ir a que se tomase su cortado y a leer el AS. No sé si leía algo o sólo miraba las fotos. Ahí se pasaba un rato y yo le miraba a él. No sabía si iba a seguir vivo hasta esa tarde o si viviría unos meses más. Y recordaba muchos momentos que habíamos pasado juntos.

Fue mi segundo padre. Ausente también, nervioso, preocupado… y con el alzheimer se transformó. Pude disfrutar, por sorpresa, de un abuelo amable, cariñoso, que aceptaba la vida tal cual venía.

Un día le pregunte si tenía miedo a la muerte. Me dijo que no. Le pregunté «estás bien?» y me dijo «bien no, tranquilo». Sabía que había cosas que le dolían, pero las afrontaba con calma y desde fuera me llegaba una sensación de autoperdón. Sin duda él era consciente del tránsito en el que estaba. Quizá no recordaba el nombre de sus cuidadores, o del resto de la familia, o de los paseos que dábamos, pero era consciente de una realidad quizá más invisible, menos palpable: el límite del vivir. De eso estoy seguro. Pedro se llamaba.

Gracias abuelo.

 

  • Imagen con Copyright. Autor: Manuel Cuesta; Prohibida su difusión o reproducción.
Manuel Cuesta Duarte manuelcuesta@paziencia.com

Manuel Cuesta, soy terapeuta gestalt con consulta en Granollers y online. Dirijo Paziencia desde 2010. Ofrezco acompañamiento en terapia individual y de pareja, dirijo grupos de supervisión para terapeutas y grupos de terapia. Colaborador de Cherif Chalakani desde hace 14 años. He sido docente del Proceso Hoffman en España, dirigido grupos de hombres en movimiento y colaborado con diferentes escuelas de formación Gestalt y corporal.

Próximos eventos

¡No hay eventos!