Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Buscar

Mermelada de frambuesa

Tiempo de lectura: < 1 minuto

«Ouspensky narra una historia de un experimento llevado a cabo por Gurdjieff para observar 1a esencia y la personalidad. Elige no revelar la metodología experimental de Gurdjieff, que podía haber sido la hipnosis. Escogió a dos hombres; uno era un hombre mayor, bastante sofisticado, aficionado a hablar sobre cristianismo, política de la guerra, inmoralidades escandalosas; el otro era un hombre joven, frívolo, propenso a la discusión y a hacer payasadas. Ambos fueron, de algún modo, reducidos por Gurdjieff a sus esencias, quedando por una vez sus personalidades a un lado. Al hombre mayor se le quedó la mirada ausente. Era incapaz de recordar las opiniones que había expresado un momento antes, sobre la guerra, a pesar de que las acababa de emitir. Cuando se le presionó sobre lo que de verdad quería en aquel momento, dijo, muy serio y pensativo: «pienso que me gustaría tomar un poco de mermelada de frambuesa». 
El otro, sin embargo, ya no era frívolo -preguntó con seriedad sobre lo que estaba pasando y parecía observarlo todo. Más tarde recordaba lo que había pasado, mientras que el hombre mayor no se acordaba de nada. Pues la personalidad no recuerda nada. El más joven tenía algo de esencia intacta, la cual sí puede recordar. Al hombre mayor casi no le quedaba esencia, y la que quedaba permanecía en un estado infantil. 
Podemos pensar en muchos expertos de la televisión -hombres sofisticados y elocuentes de cejas arqueadas e inteligencia irónica y embaucadora -que en las condiciones adecuadas quedarían al descubierto como personas vacías excepto por un deseo de… mermelada de frambuesas.»
John Shirley, «Gurdjieff»

  • Imagen de Niels Kiené
Manuel Cuesta Duarte manuelcuesta@paziencia.com

Manuel Cuesta, soy terapeuta gestalt con consulta en Granollers y online. Dirijo Paziencia desde 2010. Ofrezco acompañamiento en terapia individual y de pareja, dirijo grupos de supervisión para terapeutas y grupos de terapia. Colaborador de Cherif Chalakani desde hace 14 años. He sido docente del Proceso Hoffman en España, dirigido grupos de hombres en movimiento y colaborado con diferentes escuelas de formación Gestalt y corporal.

Próximos eventos

¡No hay eventos!