La importancia de nuestra especie
Tiempo de lectura: < 1 minuto¿Cuáles son las especies más inportantes para la supervivencia del planeta?
Pues resulta que las principales son los simios, las abejas, los murciélagos, los hongos y el plácton. De los humanos no se dice mucho. Parece que aunque nos creemos muy importantes no pasaría nada malo si nos extinguiésemos. Una buena dosis de humildad para igualarnos (urge) con el resto de seres sintientes del planeta. Hace poco publiqué una serie de entrevistas a la respetada feminista y ecologista Lola Hofmann que ya da cuenta de ello. Hay muchos movimientos desde hace años para preservar el planeta y las especies. Y no es cierto que seamos los humanos, como si de un gen maligno se tratase, quienes estemos matando especies directamente. Pero si lo hacemos desde nuestro desinterés y falta de implicación. Es una de las herencias directas del patriarcado. Un sistema de abuso, donde el hombre blanco occidental se eleva por encima del resto. Las grandes corporaciones sacan mucho beneficio del desinterés de nuestras acciones y lo fomentan todo lo que pueden. La causa de muchos desastres pasa porque no somos conscientes del efecto que tiene el consumo que realizamos de carne, la miel, el uso de pesticidas, la tala indiscriminada, los monocultivos…
En la imagen superior, Pictoline, en su cuenta de instagram, representa de forma gráfica y con humor esos datos publicados en The Guardian.
- Cuenta de Pictoline en Instagram: https://www.instagram.com/pictoline/
- Artículo/debate en The Guardian: https://www.theguardian.com/environment/blog/2008/nov/14/endangeredspecies-conservation