Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Buscar

¿Qué es la terapia?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La terapia es la resolucion de los conflictos internos

La terapia individual y de pareja integrativa

La terapia individual y de pareja integrativa combina diferentes técnicas de la psicología humanista. A diferencia de otras clases de terapia, la psicoterapia integrativa busca no sólo resolver los posibles conflictos actuales del paciente, sino también buscar el origen de los mismos, para sanar lo que llamamos la «herida inicial» y evitar que vuelvan a repetirse cíclicamente situaciones de sufrimiento o «displacer».
Igual que en la mítica Torre de Babel (imagen superior), muchos de  los conflictos internos se producen por una falta de comunicación interna, donde lo que uno quiere, lo que desea y necesita hablan lenguajes distintos. Cuerpo, corazón y mente entran en conflicto generando dudas y obsesiones.
Es imposible aprender a escuchar al otro si uno no sabe escucharse a si mismo.
Mi trabajo terapéutico tiene un enfoque emocional, psicológico y corporal. Está comprobado que toda sensación emocional o psicológica se ve reflejada físicamente; por  lo tanto nuestro propio cuerpo es un mapa clarificador de nuestra situación emocional y de nuestro carácter.

La psicoterapia integrativa permite realizar un proceso de sanación de los problemas emocionales a través del trabajo psicológico y corporal, integrando técnicas de la psicoterapia corporal y psicología humanista tales como: la gestalt, el análisis bioenergético, respiración holotrópica, psicología de los eneatipos (eneagrama clínico), etc.

¿Cuándo ir a terapia y para qué?

En el apartado «¿Cuándo ir a terapia?» conseguirás más información y aclararás dudas sobre tu momento y las ventajas de realizar terapia.

¿Qué es la terapia y qué tipos de terapia se realizan?

Consiste en crear un espacio íntimo con el terapeuta, donde el paciente siente libertad para expresarse sin ser juzgado. El terapeuta ejerce un papel objetivo, de espejo, y se convierte en un guía para tu proceso personal, entendiendo qué es lo mejor para ti en cada momento y para tu bienestar a corto y largo plazo.

La terapia gestalt

La terapia gestalt es una terapia perteneciente a la rama humanista de la psicología dirigida no solo a enfermos sino también al desarrollo humano. Permite trabajar lo que llamamos el «ciclo de las necesidades». Se ayuda a que el paciente pueda reconocer sus carencias y desvíos energéticos y pueda completar el ciclo. Basada en el principio fundamental del «aquí y ahora». Ya que si no estamos bien aquí no lo estaremos en ningún sitio, si no estamos bien con nosotros mismos no podemos estarlo con nadie realmente.

El primer paso para amar es amarse a uno mismo.

(Leer más sobre terapia gestalt)

La terapia corporal integrativa

La terapia corporal integrativa es la integración de las diferentes terapias de la psicología humanista. Esto permite un trabajo muy completo con el paciente, donde se hace especial hincapié en el cuerpo, sus reacciones, dolencias, estructuras y corazas caractereológicas, psicosomatizaciones, etc. La TCI entiende que el cuerpo es el primer receptor del sufrimiento, cualquier trauma o emoción queda anclada en él y es, por tanto, mapa fiel de nuestro estilo de vida y de los conflictos no resueltos. A partir del trabajo con el cuerpo y de los desbloqueos energéticos, se liberan emociones que pueden reconducirse a través del trabajo terapéutico. (Leer más sobre terapia corporal y análisis bioenergético)

La meditación en terapia

La meditación sirve como proceso de integración de lo descubierto durante el proceso y sesión terapéutica. Crea un estado de espaciosidad mental y emocional en la que posarse e integrar los «insights».

Somatizaciones y psicosomatizaciones, los mensajes del cuerpo.

Nuestros problemas, miedos y preocupaciones se reflejan en nuestro cuerpo. A veces a través de dolores y enfermedades podemos encontrar el mal interno o la situación no resuelta. Por ejemplo:

  • La mandíbula apretada puede tener que ver con rabia contenida y provocar mal de encías: encías sangrantes, hipersensibilidad, bruxismo…
  • Anginas y dolor de garganta pueden tener relación con emociones no expresadas a los padres o entorno familiar.
  • Problemas estomacales y digestiones pesadas se relacionan con angustia, nervios y miedo.
  • Dolores de espalda y cuello, hombros cargados, dolor cervical, espalda anestesiada, etc. pueden tener relación con ira contenida.

Existen muchos síntomas que son indicadores de problemas emocionales pendientes tales como la sinusitis, tiroides, cefaleas, ciática, problemas de la vista, etc…
Por lo general la medicina ortodoxa busca la eliminación de estos síntomas con medicamentos. En el caso de conseguirlo, por lo general, vuelven a reaparecer o surgen otros síntomas creando un ciclo de malestar físico continuo. Esto es debido a que los síntomas no desaparecen si no se encuentra el verdadero problema que los causa. Los síntomas deben considerarse como mensajeros. El cuerpo expresa de muchas formas lo que llamamos males o carencias emocionales. Es lo que se suele llamar somatización o psicosomatización. Esto se refleja no sólo en dolencias o enfermedades clínicas sino también en la forma de andar del paciente, la estructura ósea, la posición de la cadera, etc.

Crecimiento personal, ampliación de la conciencia, reconocimiento del ser.

Para personas que ya han iniciado terapia y desean profundizar más en el autoconocimiento trabajaremos desde un enfoque global partiendo del análisis caractereológico, la coraza muscular y la meditación que permitirá la integración de lo descubierto.
Desde la bioenergética trabajaremos el desbloqueo de nudos energéticos y musculares que frenan la expresión de emociones y deseos frustrados anclados en el cuerpo. Con la gestalt crearemos la posibilidad de establecer un ciclo de las necesidades completo y harmónico (alcanzar un “vacío fértil”). Repararemos las relaciones paterno-filiales. Y desde la meditación trabajaremos la integración de los tres centros: cuerpo, mente/emoción, espíritu.
La terapia será siempre un camino para un “darse cuenta” interior y espontáneo. Nada llega si uno no está preparado. Citando a Bert Hellinger :

Todo el mundo tiene la energía suficiente para crear sus problemas y para resolverlos.

Por tanto mi trabajo será el de ayudar a reencontrarte en el camino perdido, la autosuficiencia y el equilibrio. Te acompaño para que encuentres, cultives y desarrolles tus propias herramientas. El miedo y los nervios en estos casos serán bienvenidos, pues es síntoma de que es importante para ti y no hay nada más importante que aprender a vivir mejor la vida.

Manuel Cuesta Duarte manuelcuesta@paziencia.com

Manuel Cuesta, soy terapeuta gestalt con consulta en Granollers y online. Dirijo Paziencia desde 2010. Ofrezco acompañamiento en terapia individual y de pareja, dirijo grupos de supervisión para terapeutas y grupos de terapia. Colaborador de Cherif Chalakani desde hace 14 años. He sido docente del Proceso Hoffman en España, dirigido grupos de hombres en movimiento y colaborado con diferentes escuelas de formación Gestalt y corporal.

Próximos eventos

¡No hay eventos!