A continuación, copio los testimonios de algunos pacientes. Les solicité en su momento si deseaban poder compartir parte de su proceso, con sus propias palabras y de forma anónima, con otras personas que pudieran visitar esta página web. A ellos les doy las gracias por su generosidad.

Lo que les motivó a entrar en terapia ha sido muy variado, desde problemas de pareja, complejos, inseguridades o simplemente el anhelo de buscar una guía y un desarrollo interior.

Testimonios de pacientes

caret-down caret-up caret-left caret-right

"Hola he venido porque estoy teniendo una crisis de pareja y porque tengo la sensación de llevar toda la vida dando tumbos."

Así me presenté en la primera sesión de terapia hace cerca de un año. Han sido unos meses de aprendizaje a ritmo vertiginoso. A día de hoy estoy separada, tengo una hija que es mi gran maestra y yo he encontrado mi sitio por fin. He vivido un proceso muy intenso y agradezco a la vida que me hayas acompañado. Me has mostrado las herramientas necesarias para partir yo sola. Además nunca percibí un trato terapeuta-paciente sino persona-persona, cosa que agradezco pues hay veces que se sufre mucho en las sesiones.

"Hola soy **(nombre)**, soy mujer y acabo de empezar una nueva vida, MI VIDA."

Gracias, Manuel.

Testimonio de terapia individual Tras 14 meses de terapia

"Llegué a la consulta de Manuel sin saber muy bien cómo alguien externo a nosotros podía ayudarnos. Una discusión aparentemente trivial había desencadenado en una pelea donde mi compañero y yo habíamos traspasado sobradamente los límites establecidos como pareja, destruyendo así, de un plumazo nuestro vínculo de confianza y respeto hacia el otro. Aquel choque de menos de diez minutos nos hizo replantearnos muchos años de relación. De repente, cayeron sobre nosotros, como una losa, sentimientos de rabia, dolor y sobre todo desconfianza hacia la otra persona para seguir construyendo un proyecto de vida común. Llegamos a la consulta profundamente dolidos, con miedos, pero con la férrea voluntad de querer encontrar una solución. La terapia con Manuel fue el primer día individual y más tarde en común. Aquél espacio, el primer día, extraño para mí se convirtió sutilmente en un espejo donde poder mirar a mi interior con sinceridad, donde poder mirarnos el uno al otro desde el corazón.

Para mi, Manuel se convirtió en el lazarillo que guía a unos niños que torpemente buscan la salida en un laberinto donde de repente aparecen. Por el camino, individualmente tomamos conciencia del peso de la maleta que cada persona arrastra en esta vida y de que aquél día abocamos a la espalda del otro. Es difícil despojarse de miedos, dudas y experiencias del pasado pero para nosotros fue muy positivo tomar conciencia de lo que individualmente somos. Desnudarse y decir ‘soy así’ y lo mejor de todo, saber que el otro te dice ‘te acepto así’. Con Manuel aprendimos que la pareja existe si puedes seguir creciendo y que a veces no todo hay que comprenderlo, que el misterio de lo femenino, de lo masculino, existe sin más.

No tengo duda que salimos de la terapia reforzados como pareja, empezando de nuevo, en paz con nosotros mismos, olvidando los miedos nacidos aquél día. No fueron muchas sesiones pero sí muy intensas. Para nosotros Manuel es una especie de ‘guía’ que tuvimos la suerte de encontrar en el camino y que en un momento crucial en nuestra vida nos acompañó en la búsqueda. Pudimos así seguir caminando juntos tal y como queríamos.

Gracias Manuel por haberte cruzado en nuestro camino y habernos ayudado a crecer. De alguna manera formas parte de los momentos importantes de nuestra historia."

Testimonio de terapia de pareja Tras 9 meses de terapia

"Llegué a Manuel después de una ruptura sentimental tras 5 años de relación. Después de 16 meses de terapia, no sólo he podido volver con mi pareja y mejorar nuestra relación, sinó que he empezado a ser consciente de mi misma. De conocer mis necesidades y atreverme a atenderlas. De no ver a los demás cómo una amenaza. De ser menos Juez. De ser consciente de mis virtudes, y de quererme por ellas. De analizar qué cosas son las que realmente importan. De disfrutar de los pequeños momentos que te ofrece la vida. De quedar en paz con mis padres…

Gracias Manuel por ayudarme en el proceso. Y gracias a mí misma también, por querer hacerlo"

Testimonios de terapia individual EV, tras un año y 8 meses

"Estos meses de terapia me han liberado del sufrimiento y dolor de estos años. NO hay pasado. Sólo presente, instantes de inspiración de vida.
He podido deshacer el nudo emocional con el padre de mi hija, y unir nuestra familia a través del perdón, el respeto y la confianza… sin pedir nada a cambio… tan sólo… abrir los brazos en entrega al instante.
He podido perdonar y aceptar a mis padres, disfrutar de su presencia y sentirme agradecida cada dia por ello.
He experimentado la anunciación de una enfermedad… vivir el pánico y miedo a la muerte, aceptarla y darle la bienvenida… porque sólo así puedo autocurarme.
Me he liberado de mis cadenas, de mis castraciones desplegando mis alas de libertad, mi anhelo de vuelo vital… una vez más conmigo misma, en mi compañía sin necesidad del otro.
He descubierto mi autoexigencia y los rincones imperceptibles que siempre han existido pero que nunca había visto o sentido: otras maneras de disfrutar o experimentar en la realidad que nos envuelve.

Agradecerte Manuel, una vez más tu gran, especial y significativa ayuda."

Testimonios de terapia individual SB, tras dos años de terapia

"La terapia ha sido para mí el inicio de un viaje a las profundidades de mi ser, hacia la búsqueda de la autenticidad y la luz, traspasando laberintos de emociones, identificando los obstáculos que impiden avanzar, abriendo caminos inexplorados… He aprendido a comprenderme mejor, a aceptarme, a perdonarme, a amarme más, y, por tanto, me siento más capacitada para comprender, aceptar y amar.

Gracias, Manuel, por ser brújula y guía."

Testimonios de terapia individual MB, tras 17 meses de terapia

"Cuando conoci a Manuel estaba fatal a causa de un problema con mi pareja, temía por mi matrimonio (él tambien a hecho terapia con Manuel y su cambio ha sido espectacular). Al principio mi motivo de acudir fue ese problema concreto, pero pronto me di cuenta que todo cambia cuando uno mismo ve las cosas de otra manera, sobre todo la manera de verte, conocerte y aceptarse a uno mismo y a los demas.

La paz interior que produce vivir sin juzgar a los demas y sobre todo a uno mismo, ver al projimo desde el amor y la comprension ayuda a vivir mucho mejor y, sobre todo, aprovechar los momentos actuales sin esperar que las espectativas de cosas futuras te hagan feliz. Tambien creo que cuando quiero, quiero más que antes, y recibo más el amor que me dan los demas.

Gracias Manuel no sabes la cantidad de veces que pienso en ti, en tus palabras."

Sobre este último testimonio deseo comentar el trabajo entregado y con gran determinación que realizó su marido. El impulso fue el amor por su familia.

Testimonios de terapia individual AJ, tras 10 meses de terapia

"Tú estás donde debes estar y nosotros estamos también en nuestro sitio. Gracias por animar a hacer el camino. Por poner (ser) esa antorcha que a cada paso señala que hemos avanzado. Esa antorcha que ilumina y a la vez da calor….para que si nos distraemos un poco del camino que habíamos empezado, volvamos la cabeza y miremos hacía la dirección correcta. El camino lo hacemos nosotros, pero tú estás ahí."

Testimonios de terapia individual R, tras 9 meses de terapia

"Tu no sabes cuanto bien me hizo conocerte! Me has ayudado a comprender mejor a mis hijos a mi madre y a mi misma. Ahora estoy más tranquila y confiada. Gracias por haberme enseñado a ver lo que no veia."

Testimonios de terapia individual LC, tras 10 meses en terapia